.

Estimado Lector.

En estos meses he recibido muchos mails y comentarios solicitándome que explique las programaciones de las centrales de alarmas.

Quiero hacer un poco de Historia  y explicarme sobre este tema.  ¿Tienes tiempo de leer?

Hace muchos años cuando empecé a trabajar en este rubro, las centrales de alarmas de ese momento, eran las llamadas “alarmas electrónicas” a diferencia de las “electromecánicas”, (que  no llegue a trabajar, pues no soy tan viejo!!), ya venían con una configuración de fábrica y no se podían cambiar.

Por ejemplo:

La zona 1, Era con “retardo”,   la zona 2 “instantánea”.

En las alarmas más avanzadas podíamos llegar a tener tres zonas:

La zona 1, Era con “retardo”,   la zona 2 “seguidora” y la zona 3 “instantánea”,   y hasta con suerte, venían unas pequeñas llavecitas en la misma central para que pudiésemos habilitar o deshabilitar zonas.  ¡Todo un lujo!   Cabe aclarar que en la actualidad siguen existiendo y funcionan. Con sus limitaciones  claro…

El tema es que cuando salieron las primeras centrales de alarma microprocesadas,  el instalador tuvo la posibilidad de elegir él mismo, que es lo que quería que fuese cada zona. También elegir tiempos de entrada, de salida, se duración de sirenas y cientos de programaciones más.

Por supuesto, se abrieron muchas puertas con este sistema, pero también se requirió  de mucho más profesionalismo.

Cada empresa fabricante de alarmas ha hecho su propia programación para su central de alarma.

Además como son manejadas con un microprocesador y pueden aumentar funciones mientras la capacidad se lo permita. Dentro de la misma marca de centrales,  hay  diferentes versiones de las mismas, por ejemplo 2.0   – 2.1  – 2.4 como para nombrar algunas versiones al azar.

De esta manera aumentan así sus capacidades de programaciones y de funciones.

Por eso cuando se me solicita que explique programaciones de alarmas,… es un tema complicado. Además algunos piden DSC, otros ROKONET, FBII , ADEMCO, C&K, SURI, ETC.

¿Cómo hacer para satisfacer a todos???  Y a decir verdad,  conozco “casi bien” las programaciones de DSC y Rokonet.

¿Y las otras, te  preguntarás?

Las otras NO LAS CONOZCO O NO ME LAS ACUERDO…                        ¡¡Y eso está perfecto!!

Me di cuenta  cuando leí una de las tantas frases de un genio como Einstein

“ No almacenes en la memoria lo que puedas almacenar en el bolsillo.”

que no necesitaba deseperarme y pretender guardar en mi memoria  las programaciones de todas las centrales del mercado.

Pero eso sí… conozco la algoritmia para programar todas las centrales de alarma. La estructura y secuencias para hacerlo.   Y ese es el secreto.

Siendo así, ¿para qué llenarnos  la cabeza de 100 programaciones? Si podemos tomar un manual y sabiendo como leerlo,  llegamos al mismo fin. Entonces  así,  nos queda  la cabeza limpia para generar nuevas ideas, otros aprendizajes y más dinero.

Permíteme,  la recomendación de un viejo instalador: trabaja con dos marcas, no más de eso. Y de esa manera y sin darse cuenta la programación quedara en tu cabeza fácilmente.  La repetición es una buena maestra.

Entonces  tomándome también de un proverbio que dice “no les des un pez, enséñale a pescar”, no sirve de mucho para quien quiera formarse como profesional,  recibir  una programación de una parte de una central, y que luego la copie, pero  no sepa que es lo que hizo.

Además yo también debería buscarla en un manual… Como dije, no me las acuerdo.

El Curso

Estoy convencido que para empezar o hacer algo bien,  hay que crear BASES SOLIDAS, luego todo lo que se coloque arriba será  fuerte.

Por eso primero el “CURSO BASICO DE INSTALACION DE ALARMAS”.   (Bases Fuertes)

Luego sí.  Estoy ideando un curso de “programación avanzada de alarmas” en donde daré los parámetros generales de programaciones de centrales de alarmas y su algoritmia. Y su aplicación en una central de alarma.

De esa forma, cualquier central que vean  (y con un manual en la mano) podrán comprenderla  y programarla.

Realmente espero haberme explicado Bien

Te envío un gran saludo

Marcelo Giles

Experto Sistemas de Seguridad

Alarmas

21 Response Comments

  • alfonso  junio 23, 2011 at 7:33 pm

    Ok Marcelo esta bien seguire tu consejo, en mi caso estoy cnsiguiendo un kit de central de alarma para poder practicar con mi gente y de esta manera afianzar los conocientos y estar seguro de los trabajado.
    Siguo esperando el curso…

    Saludos

    Responder
  • guillermo  junio 23, 2011 at 10:07 pm

    Realmente yo pensé que en el curso de instalacion de alarmas estaba incluida tambien la programación de la misma.Pero si mal no entendí vos me decís ahora que luego saldrá un nuevo curso de programación de centrales de alarma. Entendí bien? esto es así?

    Responder
    • Marcelo  junio 24, 2011 at 3:28 am

      Estimado Guillermo.
      Esto es así. Habrá un lineamiento general de las funciones de las centrales de alarmas, pero no las programaciones específicas de las centrales, pues como te digo en el post, es un capitulo aparte y lleva su tiempo. Mas como lo pienso presentar. El curso es Instalacion de alarmas básico. Antes del lanzamiento hare un webinario en donde explicaré los contenidos del mismo.
      Lo unico que no habrá es Programaciones. Fijate en el post. Si crees que estas muy avanzado, espera el próximo.

      Te envío un gran saludo
      Marcelo Giles

      Responder
  • JESUS OCHOA  junio 23, 2011 at 10:33 pm

    eh leido tus correos y me eh tomado el tiempo para visualizar tus videos, soy ingeniero tengo 23 años y tengo mi empresa de sistemas de alarma, asi como tu siempre quise ser mi propio jefe y aunque esto comenzara como un juego en menos de un año tengo un promedio de 70 cuentas llevo 3 en esto y siempre eh manejado honeywell/ademco y realmente los servicios son excelentes pero te comento aveces solo mandamos a los instaladores y nosotros los jefes se nos olvida de donde empezamos gracias por todo, y espero estar en contacto, agradezco a ver hecho que recordara mis inicios.

    Responder
    • Marcelo  junio 24, 2011 at 3:20 am

      Estimado Jesus.
      Eres muy joven y tienes un amplio camino por recorrer.
      felicitaciones por estar en el rubro.

      saludos
      Marcelo Giles

      Responder
  • Carlos  junio 23, 2011 at 11:05 pm

    Hola Marcelo , te agradesco todos los tips que vas tirandonos sobre las alarmas . Me imaino que el curso va a ser bueno ,al igual que Guillermo ,crei que iba a ser un curso completo ,o sea que no se trate solo de como poner los cables ,los sensores y detalles menores ,sino que sea tan profecional como has demostrado hasta el momento que eres tu . El curso en si hablara por ti .
    Se que todo el esfuerso que haces es para sacar un buen curso y te lo agradesco ,pero no dejes lo mas sabroso para despues , espero que no hagas como los demas que se guardan lo realmente importante para el proximo capitulo o como las peliculas de antes que siempre terminaban en “to be continue” jajajaja .
    Amigo sigo esperando y confiando que el curso sera un bomm, verdad?
    Un abraso

    PD : a y que no sea muyyyyyy caroooooo, ten misericordia de los novatos jajajaja.

    Responder
    • Marcelo  junio 24, 2011 at 12:18 am

      Hola carlos.
      Recien abro el blog y me encuentro con tu comentario. Me dio gracias lo del “to be continue” .
      Quedate tranquilo, soy muy transparente en mi trabajo como lo he sido en mi vida. Antes del curso grabaré un seminario en donde se verán los contenidos del curso. NO incluirá programacion avanzada, por la razones que acabo de explicar en el post. Es un curso básico donde vuelco conocimientos, experiencias, Fotos, ideas, graficos, y Videos.
      Te aseguro que es un trabajo agotador y de muchas horas de sueño, pues tambien manejo mi empresa, soy docente, y tengo otro emprendimiento. Pero no me quejo. SOY FELIZ con mi trabajo y mi vida.
      Con respecto al curso, pongo lo mejor de mí. ( y eso me gratifica)
      Para algunos será suficiente y para otros no tanto. Esa es una desicion de cada uno, lo mismo que la compra o no. Yo creo que el trabajo, el conocimiento y la dedicación tienen valor.
      Te agradezco mucho el comentario y te envio un abrazo

      Marcelo Giles

      Responder
  • dario salinas (salonas)  junio 24, 2011 at 2:15 am

    Hola Marcelo gracias por la aclaracion,pero siempre es bueno tener una persona de mas experiencia para consultar y aclarar dudas, ya q aveces aparecen y cuando las personas saben de nuestra dedicacion nos consultan sobre alguna alarma q no conocemos y es bueno poder responderles y ayudarlos ya que todos son clientes potenciales.Saludos.

    Responder
  • Luis Gutierrez  junio 24, 2011 at 12:17 pm

    Ok. Totalmente de acuerdo. La programación es un tema aparte. En el mercado existen muchas marcas y modelos, por ello a todos nos pasa que eventualmente encontramos instalada una marca o modelo que no conocemos. Por eso existen los foros de colaboración entre instaladores, donde podemos brindar ayuda y recibirla cuando la requerimos. Sin embargo, si conocemos la lógica de un sistema de alarma y contamos con el manual o la manera de conseguirlo, siempre podremos salir airosos. En el caso de reliquias como las que comentas, a veces es mejor cambiarlas. Es claro que un curso integral de alarmas se divide en 3 etapas: La instalación, que entiendo es el primer tema que abordarás; La programación, que vendrá luego; El monitoreo, que permite generar renta.

    Un abrazo, Marcelo.

    Responder
  • luis michael  junio 24, 2011 at 3:46 pm

    me gustaria tomar el cuerso

    Responder
  • ABELARDO  junio 28, 2011 at 8:43 pm

    Bueno marcelo espero que el curso que viene nos llene las expectativas y gracias por todos tus consejos.

    Responder
    • Marcelo  junio 29, 2011 at 2:49 am

      Yo creo que sì Abelardo.
      Gracias por tu comentario.

      Responder
  • ANTONIO HIDALGO  julio 1, 2011 at 9:19 pm

    LOS VIDEOS 2 Y 3 NO ABREN, APARECE LA HOJA EN BLANCO, ES MI PC O TU BLOG ESTÁ MAL???

    LOS ANTERIORES, ME HAN DEJADO UN BUEN SABOR DE BOCA, Y QUISIERA ESTAR MAS ENTERADO DE ELLO, COMO POR EJEMPLO LA INSTALACION Y OPERACION DE CCTV Y VIDEO VIGILANCIA POR INTERNET CON UN SERVIDOR (HOSTING) GRATUITO COMO ES DYNDNS, ES POSIBLE???

    Responder
    • Marcelo  julio 2, 2011 at 2:55 am

      Hola Antonio. Voy a revisar los videos.
      Con respecto al DYNDNS si es posible. Nosotros tenemos.

      Marcelo

      Responder
  • Jose  julio 2, 2011 at 4:09 pm

    Hola Marcelo,
    Sera porque no estoy en el negocio que leyendo comentarios me he liado con el alcance de tu propuesta sobre “Instalacion de Alarmas”…
    Por alli alguien dice que “un curso integral de alarmas se divide en 3 etapas: La instalación, La programación y El monitoreo (que permite generar renta)”… otro habla sobre “LA INSTALACION Y OPERACION DE CCTV Y VIDEO VIGILANCIA POR INTERNET CON UN SERVIDOR (HOSTING) GRATUITO”…
    Bueno, si puedes comentar sobre el tema un poco mas.

    Saludos. Jose.

    Responder
  • jose  julio 5, 2011 at 12:18 am

    quisiera saber cuando sale el curso y cuanto cuesta

    Responder
  • hector  agosto 3, 2011 at 11:15 pm

    buenas tardes, lo que a mi me interesa saber como puedo conseguir la instruccion de la intalacion, programacion y monitoreo de alarmas, me interesa ojala y me contacte. estoy muy interesado.

    gracias y ojala y me contacte.

    saludos

    Responder
    • Marcelo  agosto 4, 2011 at 3:55 am

      Estimado Hector
      El curso que lanzaré dentro de poco le va a dar todas las explicaciones de la instalación, con manuales y videos. Un material realmente que me deja muy contento.
      La programación de las centrales las puede encontrar en los manuales de cada central. El proximo curso que lanzará sera de programación avanzada.
      pero primero lo básico,
      No se puede poner el carro adelante del caballo.

      Saludos Cordiales
      Marcelo Giles

      Responder
  • jesus  octubre 29, 2013 at 10:35 pm

    Megustaria ber los pasos de la programacion al gunos noles entiendo

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.