.

COMO SE VA CREANDO LA EMPRESA…

¿DE  CASUALIDAD O POR  UNA DESICIÒN ELABORADA?

No morir en el intento

Este material está  dedicado a aquellos que tienen el deseo de crear una pequeña empresa y luego crecer hasta donde cada uno desee.

Por supuesto que será muy difícil pasar a ser un empresario solo con leer un post, pero lo que escribiré aquí serán conceptos muy validos para empezar a pensar en ello.

Sé que muchos se sentirán identificados.

Como todos sabemos, los cambios fundamentales empiezan desde adentro para afuera.

Y cuando digo desde adentro, no me refiero de adentro del trabajo, sino de adentro de cada ser humano, dentro de cada uno de nosotros.

El cambio de ser un trabajador común  a un empresario, comienza  en “la cabeza”.  Debe haber un cambio de actitud con respecto al trabajo.

1- Ese cambio se puede producir en forma paulatina y de manera natural según vayan sucediendo las circunstancias    

2 – O puede ser una decisión pensada y elaborada

Pero invariablemente, siempre, debe estar en la mente del individuo  el ”deseo” de la superación y el crecimiento.

¿A que me refiero?

Analizaremos  los dos casos anteriores. 1 y 2

Caso 1) Me convierto en empresario, por que el trabajo me va llevando a eso.

Si analizamos este punto, vemos que  generalmente, el trabajador, llámese instalador de alarmas, comienza  con pocos conocimientos sobre el tema, investiga, aprende, y hace sus primeras instalaciones.

Con el tiempo se va haciendo conocido, la gente se entera, lo recomiendan, y empiezan a crecer los pedidos de instalaciones de alarmas para amigos, para familiares, y  nuevos clientes.

Puede suceder también, que  el instalador  ya posea clientes que tienen  su confianza por trabajos  anteriores,  y  ahora lo llaman para instalar una alarma.

Se enfrentara con nuevos trabajos  y nuevos desafíos en el que se tendrá que seguir capacitándose.

Se dará cuenta que para seguir tomando nuevos trabajos, necesitara un ayudante, al que tendrá que capacitar, para luego necesitar otro y otro.

Con el tiempo verá  que al ser reconocido, el pedido de trabajo aumentará, y  no querrá  perder ninguna instalación.

El “instalador” se dará cuenta que debe ocupar más su tiempo para vender, para hablar con sus clientes, conseguir buenos proveedores, conseguir buenos precios, comprar, administrar, y no  podrá estar tanto tiempo en la obra.

Ese tal vez es el punto crítico para tomar una decisión Fundamental…

¿Sigo creciendo?

¿Tengo miedo de tener más empleados?

¿Y si pierdo tiempo capacitando personal y luego se van a trabajar a la competencia?

¿Y si ellos se van y me hacen la competencia a mí?

Todas esas preguntas surgen en la cabeza del instalador que de pronto vió que el trabajo que emprendió hace unos años fue creciendo y hoy debe tomar una decisión.

Caso 2)-Decisión pensada y elaborada.

 

Si analizamos este punto, veremos que esta opción no es la que más abunda en el mercado.

La mayoría de las pequeñas empresas comienzan de la forma que detallé anteriormente (caso 1).  Una decisión pensada hacia la formación de una empresa, implica que el profesional  ya conoce como debe armar una empresa y eso se lo da un estudio superior, llámese universidad  o postgrado.

Seguramente elaborara un analisis de mercado, se planteara una Visión, Misión y objetivos,etc-

Pero  deberá comenzar a capacitarse para conocer su rubro y asì poder manejar su empresa. Aprenderà todo lo posible  y seguramente contratara personal idóneo e instaladores capacitados para su empresa.

 

“Cambiar la cabeza, pensar en grande”

Si seguimos analizando el primer caso, o sea, en el que el trabajador se va convirtiendo en empresario paulatinamente.

Llegado al punto crítico, de tomar la decisión, el instalador debe tener la capacidad de pensar en grande,  cambiar la forma de ver el trabajo y de visualizarse como un empresario. No tener temor de decir “mi empresa”, aunque solo sean tres trabajando en ella.  El decirlo crea en su mente la posibilidad de ser real, de crecer y convertirse en un empresario exitoso.

Es esa actitud es la que le permitirá tomar decisiones, pensar, hablar  y actuar como un empresario.

El  debe creer en sì mismo y sentirse capaz de hacer…

Ese sentimiento de seguridad se va adquiriendo con la capacitaciòn, con la acciòn en las nuevos desafìos, con equivocarse y resolver esa situaciòn y aprender de esos errores. Ya decìa alguien, que no recuerdo, “que los peores errores son aquellos de los que nada aprendemos”.

El instalador deberá comenzar a aprender cosas nuevas para aumentar la  confianza en si mismo. Deberá aprender a delegar.

Y sobre esto quiero hacer un alto: DELEGAR:

Generalmente esa es una de las cuestiones que no dejan crecer a los emprendedores.

Los que han comenzado a trabajar solos, a veces adquieren tanta confianza, que tienen el pensamiento de:  “nadie  lo hace mejor que yo”, y ese tipo de pensamiento a lo único que nos lleva es a NO CRECER.

SIGUE… EN OTRO POST…

¿TE PASA ALGO PARECIDO?    ¿QUE PIENSAS?

Dejame un comentario

Marcelo O. Giles

http://Cursoinstalaciondealarmas.com/curso

34 Response Comments

  • jose  enero 6, 2012 at 2:45 am

    entiendo todo eso y te aseguro que ese no fue mi problema para adquirir el curso que de echo esta muy bueno pero a todos nos pasda alguna vez en realidad pero confio en que voy a tomar ese curso deme un poco mas de tiempo . GRACIAS

    Responder
  • marcelo alejandro schepko  enero 6, 2012 at 10:29 am

    Bdias estuve leyendo el comentario y la verdad tiene razon creo q muchas veces uno no crece x no tener confianza en los demas (delegar), me a pasado q he agarrado una obra y puse gente para q me ayude y cuando habia q hacer el trabajo mas fino lo hacia yo y me encontraba siempre con algun contratiempo y eso me llevo a no buscar a nadie mas y trabajar solo. Pero si el deseo nuestro es crecer y formar una empresa tenemos q cambiar de mentalidad,una vez me dijeron “si queres ver lo q nunca viste, comenza a hacer lo q nunca hiciste”.Pienso q el cambio de pensamiento es importante para aquellos q deseamos llegar lejos hay un dicho q dice ” los ganadores solo hacen lo q los perdedores dejan de hacer”. Saludos

    Responder
    • Marcelo  enero 6, 2012 at 3:20 pm

      Muy Buen comentario Marcelo

      Responder
  • Horacio  enero 6, 2012 at 1:43 pm

    Hola Marcelo:
    Eso de delegar es tan cierto como que 2 mas 2 son 4.Sin elegar no puede haber crecimiento em-presarial.El ya lo hago todo,no se condice con el espiritu de empresa,ya que ésta necesita trabajo de equipo.Y si uno no delega,laempresa termina siendo UNO,con las limitaciones propias del UNO mismo.Chau

    Responder
  • Richard  enero 6, 2012 at 2:03 pm

    Un gran abrazo a la distancia Marcelo, estoy estudiando
    paso a paso tu curso y te felicito porque lo has hecho de la manera más entendible posible, Bueno mira pienso que tienes razón con respecto al manejo de una empresa de alarmas, al principio todos cometemos el mismo error de trabajar solos y no compartir conocimientos, pero yo pienso que los conocimientos son para todos de ahí que como los “apliquemos y nosotros mismos nos garantizemos en el trabajo depende el éxito de cada quién”.

    Saludos..

    Responder
    • Marcelo  enero 6, 2012 at 3:23 pm

      Muchas Gracias Richard
      Muy buen comentario
      Espera la llamada para el webinario de preguntas y respuestas en Enero

      Saludos
      Marcelo

      Responder
  • Roberto  enero 6, 2012 at 11:14 pm

    Muy buen comentario, el delegar es muy importante y constructivo. Ahora, cual es la manera de crecer, cual es la clave para ti del crecimiento, que lleva, que se necesita aparte de dinero. Como construyes la estructura de la empresa, la conviertes en franquicia o haces sucursales. Que puedes decir al respecto.

    Responder
    • Marcelo  enero 7, 2012 at 1:06 pm

      Estimado Roberto.
      Gracias por tu pregunta. Que es muy amplia por cierto. Yo creo que tu estas en la segunda etapa, la del profesional que sabe como empezar a costruir su empresa y se esta capacitando en lo básico, pues has comprado el curso.
      Igualmente tratare de ser muy básico en la respuesta, pues tu sabes que hay años de estudios universitarios para aprender a formar y manejar empresas.
      Estoy convencido que el primer planteo, tal cual lo digo en el post. es tener claro hacia donde se va y hasta donde se quiere llegar.
      Plantear un a Mision, Una Vision y los objetivos (que son el plan de acción para llegar a ellos) Una vez que eso este planteado, se ven los recursos con los que se cuentan. y alli se comienza a programar nuevamente el plan estratégico para llegar a ellos.
      La forma de crecer comercialmente es muy variada, como tu nombraste ateriormente, pero no es para contestar en un post. Si quieres puedes enviarme un mail y decirme tus objetivos y metas tratare de explayarme un poco más.
      Un gran saludo
      Marcelo Giles

      Responder
  • Mario  enero 7, 2012 at 2:20 am

    muy buen comentario.., para reflexionar.., adquirire el curso cuando pueda.., gracias..

    Responder
  • renato  enero 7, 2012 at 3:14 am

    saludos Marcelo.
    muy buen comentario eso de delegar es muy importante por que tiendes al crecimiento. espero pronto adquirir tu curso gracias y saludos.

    Responder
  • walter lopez s  enero 8, 2012 at 11:57 pm

    Saluos .
    Vivo en Valledupar cesar colombia, cuanto me cuesta el curso y

    a que cuenta debo consignar

    Responder
  • oscar palma  febrero 6, 2012 at 12:56 am

    Muchas gracias por esos consejos sabios siento que Dios me habla a traves de usted y quiero saber participar del curso Dios le Bendiga

    Responder
  • Matias  mayo 1, 2014 at 2:54 pm

    Muy bueno.yo hace años que trabajo para una empresa y no me animo a largarme.esto me da mucho en que pensar.

    Responder
  • Roelgo  mayo 3, 2014 at 5:37 pm

    Muy interesantes sus ideas.

    Responder
  • Daniel benitez  mayo 5, 2014 at 11:51 am

    Asi mismo es marcelo gracias

    Responder
  • orlando Pérez Gutierrez  mayo 16, 2014 at 6:12 pm

    Marcelo respecto a este post, tienes mucha razón, creo que también los diferentes prejuicios que derivan de todo enprendimiento, son en muchos casos las causas que impiden el desarrollo o crecimiento pleno, tanto como persona como profecionista en el área que sea

    Responder
  • andres  junio 5, 2014 at 1:31 am

    quiero empesar una empresa de instalacion y monitoreo de alarmas. como devo empesar?

    Responder
    • Marcelo  junio 7, 2014 at 7:41 pm

      Hola Andres.
      Lo primero que puedo recomendarte es que te capacites. Nadie puede emprender algo que no conoce.
      Luego comienza a instalar. Afianzate con los sistemas y comienza a hacer clientes y crecer.
      Luego iras viendo paso a paso como vas creando la empresa.

      Responder
  • Marcelo  junio 7, 2014 at 7:31 pm

    Saludos y gracias por lebantarnos nuestra autoestima

    Responder
  • Paul Moscoso  junio 7, 2014 at 8:11 pm

    Hola, como se puede enviar el curso a Colombia. Gracias

    Responder
  • German delceggio  junio 7, 2014 at 11:52 pm

    Me siento muy identificado marcelo. En Mi Empresa ya somos tres, perdon, 4. tengo un asesor, maestro y motivador muy especial… gracias por todo

    Responder
  • CARLOS CAÑEDO  junio 8, 2014 at 2:47 pm

    gracias Marcelo, por compartirnos la voz de la experiencia. un abrazo desde Sonora México.

    Responder
    • Marcelo  junio 8, 2014 at 11:42 pm

      Te envio un abrazo amigo.

      Responder
  • jose marino  junio 9, 2014 at 8:26 pm

    hola marcelo,

    Gracias por tu apoyo, por compartir tus experiencias, las tendré en cuenta y las aprovechare al máximo.

    Responder
  • Carlos Chiquetto  junio 9, 2014 at 9:12 pm

    gracias Marcelo, por tu constanbcia,soy instalador electricista matriuculado, con una respetable cartera de clientes.el tema es ,demasiada inseguridad, y la gente reacia a gastar dinero, estoy buscando, proveedores y precios, para tener referencias, en poco tiempo, va el curso, un abrazo, Carlos

    Responder
    • Marcelo  junio 10, 2014 at 3:16 am

      Hola Carlos.
      Con esa cartera de clientes que tienes debes lanzarte y aprovecharla, antes que lo hagan otros. Un gran saludo

      Responder
  • PINNACLE  junio 9, 2014 at 9:18 pm

    Buenas tardes:

    hace cuatro años decidi formar una microempresa dedicada a la prestacion de soporte tecnico de sistemas y seguridad electronica para las empresas y algo que hoy en dia me pasa es que ya no me llaman y a lo mejor todos estos cursos me permitan crecer y no decaer espero me puedan colaborar con mas informacion sobre el tema.

    gracias.

    Responder
  • orlando Pérez Gutierrez  julio 1, 2014 at 7:17 pm

    marcelo, nuevamente gracias por tus tips y comentarios, cada que los leo estos inyectan en mi mente impulsos enormes para seguir adelante, yo trabajo por mi cuenta, pero por una serie de situaciones de vida no he logrado dar el salto a una estabilidad económica, solo te quiero pedir de favor que no dejes de estar en contacto con un servidor, pues en verdad me interesan todas tus aportaciones culturales, y no dudes que mi propósito es en cualquier momento poder comprar el curso, estoy pendiente de todo lo que publicas, seguimos pendientes gracias marcelo que Dios de recompense al 100 x 1 todas tus aportaciones.

    Responder
    • Marcelo  julio 5, 2014 at 2:48 pm

      Hola Orlando.
      Gracias por tus comentarios. Lo importante es no bajar los brazos (y esto no es una frase hecha). No te preocupes, seguiremos adelante con lo que se pueda ayudar. Todos nos merecemos que nos vaya bien. Bendiciones.

      Responder
  • Oscar Urquia  enero 14, 2016 at 4:17 pm

    Hola!! Que excelente lo que nos dices. Yo soy instalador de alarmas, cámaras, controles de acceso, etc. Ya tengo 6 años de experiencia y estoy de acuerdo que hay que seguir actualizándose. Estoy con la idea de constituirme como comerciante individual en el mismo rubro, y se que me puede ir muy bien. Trabaje 5 años para un banco instalando alarmas, ahora que trabajo para otra empresa ya conozco mas personas. Que me recomiendas?

    Responder
  • german delceggio  enero 17, 2016 at 2:51 pm

    REAL 100%.compre tu curso en el 2012 y ya estoy en el punto critico del caso 1 desde hace un buen tiempo… tengo que tomar decisiones importantisimas como las que comentas…
    Gracias por todo Marcelo. son increibles tus post…

    Responder
  • Roberto  enero 17, 2016 at 3:06 pm

    Mándame la información del curso de instalación de alarmas

    Responder
  • marco  enero 17, 2016 at 7:29 pm

    Excelentes consejos, muy ciertos y acertados.

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.