Monitoreo de alarmas

Si bien el monitoreo de alarmas es un tema muy extenso y complejo, daré aquí un pantallazo general para que el lector pueda diferenciar precisamente entre un aviso de llamador telefónico y el monitoreo de alarmas.

El primer requisito a cumplir es que la central de alarma sea monitoreable, es decir; que posea almacenado el programa que permita enviar mediante un modem interno y una línea telefónica, una serie de códigos que equivalen a eventos generados por el sistema de alarma.

Estos eventos que se generan desde la central de alarma, son recibidos en un equipo remoto que es capaz de recibir y decodificar señales de miles de sistemas de alarmas ubicados en distintos lugares.
Estos equipos remotos están ubicados en edificios preparados para tan fin, llamados Estaciones o Centrales de Monitoreo.
Allí llegan troncales de líneas telefónicas que se conectan a los equipos de la Estación de Monitoreo.
En ese edificio se encuentran operadores de monitoreo (personas muy capacitadas) que son los responsables de “operar” y responder a los eventos enviados por las diferentes alarmas instaladas en los domicilios, comercios o industrias de los “abonados”.

Según el evento recibido, (robo, asalto, incendio, desactivaciones fuera de hora, fallo de test, corte de corriente, batería baja, etc.) se especificará que acción deberá tomar el operador de monitoreo según las directivas entregadas por el abonado o cliente.

A diferencia de la mayoría de los llamadores telefónicos, que solo emiten un mensaje pregrabado, las llamadas de aviso provenientes de una central de monitoreo, las hace una persona (operador), que puede interactuar hablando con la otra persona a quien se llama dando el aviso. De esta forma el operador puede explicarle cuales son las zonas que han sido violentadas, e inclusive, deducir si el evento puede haber sido una señal real o una falsa alarma.

El monitoreo puede ser físico: por línea telefónica, o por internet.
O inalámbrico: En la actualidad la forma más difundida de monitorear alarmas inalámbricas es el GPRS (General Packet Radio Service). También la transmisión de datos a la central de Monitoreo puede ser de forma radial.

Espero tus comentarios y que este post te haya sido de utilidad.

Marcelo Giles

http://cursoinstalaciondealarmas.com/curso